miércoles, 21 de marzo de 2012

historia del guacamole

De acuerdo con la historia, el “Guacamole” es de origen azteca ha sido llamado guacamol en Centro América y Cuba. Es una especie de salsa hecha de la fruta llamada aguacate. Originalmente este plato ha sido valorado por su alto contenido de grasa y vitaminas.
El guacamole se fabrica triturando el aguacate con un instrumento a modo de mortero denominado molcajete y a este se le adhiere tomates y sal. Este exótico alimento se hizo popular en España después de la llegada de los conquistadores, sin embargo el aguacate no pudo dar sus frutos en las regiones de este país europeo permaneciendo el guacamole como alimento de origen americano.
Además del aguacate, el tomate y la sal son complementos adicionales. Muchas veces se le agrega limón que además de darle sabor ayuda a protegerlo de su oxidación debido al contacto con el aire. Otros ingredientes comunes son la cebolla, ají, ajo, comino, pimienta negra y cilantro. Muchas personas le agregan crema agridulce o leche, esto proveniente de una variación norteamericana que cambia su sabor, sin embargo sirve como complemento si no hay suficientes aguacates.
Guacamole
GuacamoleEl guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es un mole, una salsa o aperitivo originario de México y preparado a base de aguacate o palta.
El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español mexicano, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).
También existe la coincidencia con el juego "Whack A Mole" (golpear un topo).
Segun la mitología prehispanica fue el señor Quetzalcoatl quien dio la receta de la ahuacamolli (Guacamole) a los Toltecas, y de ahí se extendió por el territorio mesoamericano.

2 comentarios:

  1. gracias por ayudarme hacer la tare creo que este sitio es el mejor y el mas directo conciso y buena la respuesta

    ResponderEliminar